Columna VIP

Por: Julio Betancur

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Columna VIP

Julio Betancur

Director: Julio Betancur C., Codirectora: Lina Betancur L.


Juan Diego Mejía, respuesta a Gardeazabal “Carta a un maestro que perdió la sonrisa”

E-mail


Juan Diego Mejía, respuesta a Gardeazabal

“Carta a un maestro que perdió la sonrisa”

Una polvareda muy grande levantó Juan Diego Mejía, con el “veto” impuesto al escritor, columnista y periodista de La Luciérnaga, Gustavo Álvarez Gardeazabal, al excluirlo, después del trámite de rigor protocolar, para participar en la próxima Fiesta del Libro, en Medellín, cuya notaVIP fue replicada por prensa, radio y televisión a lo largo y ancho del país y el exterior.

Juan Diego Mejía, expidió “Carta a un maestro que perdió la sonrisa”

“Maestro Gustavo. No se me ha olvidado que escribiste novelas fundamentales para entendernos como nación. Cóndores ha demostrado de qué están hechos ella y su autor y por eso, como vos, ha sobrevivido al tiempo y al olvido. Lo tengo presente, maestro, como tampoco se me ha olvidado tu generosidad a la hora de apoyar a los escritores que empiezan. Lo hiciste conmigo una vez, y con otros que ahora brillan como estrellas. Nos diste tu impulso y no te guardaste nada. Cómo ignorarlo ahora. Cómo no decirte que esas palabras escritas en algún periódico y firmadas con tu nombre fueron una fuerza grande para tomar la decisión de dedicarnos al oficio de escribir sin importar los resultados. Pero mirá, maestro Gustavo, cuando la vida me da la oportunidad de honrar tu nombre y tu obra te molestás porque no te ves entre los más de doscientos invitados a un evento. Yo te podría decir cosas que seguro ya sabés porque fuiste alcalde y gobernador, cosas como la imposibilidad física de escribir toda la programación en corto espacio, cosas como la necesidad de fragmentar la información en varios avisos, podría decirte más cosas para que no pensaras que te hemos olvidado, pero prefiero aprovechar estas líneas para decirte que Medellín, su Fiesta del Libro y en especial tus amigos y devotos lectores te esperamos siempre. Te mando mi abrazo sincero. Juan Diego Mejía, director Fiesta del Libro de Medellín”.


Publicidad VIP PUERTA DEL NORTE


Replicó Gardeazabal: “El maestro no ha perdido la sonrisa… Está cagado de la risa”

E-mail

Replicó Gardeazabal: “El maestro no

ha perdido la sonrisa… Está cagado de la risa”


El escritor colombiano Gustavo Álvarez Gardeazabal, ante el mensaje que hoy publicamos del vocero de la Fiesta del Libro y la Cultura, ha respondido a Juan Diego Mejía su “Carta a un maestro que perdió la sonrisa” y lo despachó con esta frase lapidaria: “El maestro no ha perdido la sonrisa, está cagado de la risa”.

Todavía hoy, se podía apreciar la exclusión de Gardeazabal, en esta lista oficial de invitados nacionales de la Fiesta del Libro  en la  web: http://aplicaciones.medellin.co/wordpress/?page_id=767

Juan Manuel Roca, Santiago Mutis, Lucía Estrada, Gonzalo Mallarino, Juan Gabriel Vásquez, Azriel Bibliowicz, Laura Restrepo, Darío Jaramillo Agudelo, Óscar Collazos, Roberto Burgos Cantor, Tomás González, Héctor Abad Faciolince, María Teresa Ronderos, Germán Rey, Ricardo Corredor Cure, Jaime Abello, William Ospina, Mario Mendoza, Eduardo Escobar, Patricia Nieto, Miguel Torres, Reinaldo Spitaletta, Rocío Vélez de Piedrahita, Pascual Gaviria, Pablito Wilson, Carlos Franco, Mauricio Silva, María del Sol Peralta, Francisco Montaña, Guillermo Angulo, Fernando Cruz Cronfy, Darío Ruiz, Orlando Mejía Rivera, Juan Carlos Orrego, Juan Felipe Restrepo, Lucas Cadavid, Luís Alfonso Paláu, José Libardo Porras, Esteban Carlos Mejía, Luis Fernando Macías, José Guillermo Ángel, Ignacio Piedrahita, María Cristina Restrepo, Paloma Pérez, Olga Elena Mattei, Gonzalo Medina, Gustavo Forero, Irene Vasco, Jaime Jaramillo Escobar, Santiago Villegas, Alejandro Formanchuk, Paula Tatiana Sánchez, Mario Aguiar, Isabel Salazar, Alejandro López, Verónica Gómez Arboleda, Astrid Álvarez Ruiz.

En este listado al lado de respetables escritores y periodistas narradores, incluyeron cotizados e ilustres lagartos de cocteles, dignos ejemplares para habitar el Zoológico Santa Fe.

También ausentes al lado de Gustavo Álvarez Gardeazabal, los siguientes escritores y personajes antioqueños: Álvaro Pineda Botero, “Trasplante a Nueva York”, ganador del Premio Nacional de Literatura, finalista concurso Plaza y Janés, seleccionado por la revista Credencial entre los más destacados del siglo XX; Darío Gómez, poeta, ensayista, narrador; Carlos Vásquez Tamayo, filosofo, ensayista, traductor y profesor universitario; Elkin Restrepo, poeta, director de la revista Universidad de Antioquia; Gabriel Jaime Franco, escritor, director del Festival Internacional de Poesía; Mario Rivero, Premio José Asunción Silva; Piedad Bonnett, laureada escritora y también excluido el exitoso autor de Rosario Tijeras Jorge Franco.

Publicidad VIP Hotel Mariscal Robledo, Santa Fe de Antioquia


Call Center creció su nómina: invirtió $25 mil millones en su nueva sede

E-mail

Call Center creció su nómina:

invirtió $25 mil millones en su nueva sede


Fernando Corchuelo, ¿cómo avanzan las ampliaciones que se vienen adelantando en su empresa Call Center Intercobros?

-Ya se terminó el edificio, ya no lo entregaron, estamos en las adecuaciones internas, esperamos en mes y medio estar allá.

¿El monto de las inversiones?

-Pasan de los $25 mil millones de pesos.

¿Aumenta la generación de empleo?

-Sí, sí, ahorita estamos alrededor de 1.300 personas en Medellín, en el país más de 2 mil empleados y esperamos en Itagüí unas 2 mil personas más.

¿Cómo siguen los proyectos de expansión y otras ciudades?

-En Bogotá, lo logramos, hace un mes empezamos un nuevo edificio, la lo terminamos e ingresaron 300 personas nuevas; en Cali lo mismo, ya está funcionando; Cartagena, está funcionando; queremos irnos ahora para las provincias.

Publicidad VIP BOLSA FINANCIERA


Tulio Zuluaga, maridaje total vinos y gastronomía

E-mail

Tulio Zuluaga, maridaje total vinos y gastronomía


Tulio Zuluaga, el hombre de los vinos y la gastronomía, ¿cómo va?

-Muy bien, absolutamente feliz con Soy Vino, mucha gente participando, listo a vender el 20% a uno de los grandes monstruos de Internet, feliz, contento con la invitación a que la gente entre a nuestro portal www.soyvino.com y gratis vayan a comer a los restaurantes y reciban los mejores vinos.

¿Cómo sigue su espacio en el canal internacional de RCN?

-Muy bien, seguimos con RCN Internacional, “Como en casa”, trabajando mucho con las aplicaciones, escribiendo en el periódico y divirtiéndome con todo alrededor de la gastronomía y los vinos.

Dónde lo pasa mejor: ¿Medellín, Bogotá, Cali o la Costa Caribe?

-Por qué crees que vivo en Medellín y no me voy a ninguna manera, me es difícil moverme, no solamente por la situación familiar, para mi Medellín es como casa, mi paz, mi tranquilidad; salgo los fines de semana a hacer en vivo en Bogotá mis programas de televisión que se ve alrededor del mundo, completamente relajado gracias a mis vivencias y experiencias acá.

Publicidad VIP UNICENTRO MEDELLIN


Dos historias en una… En el José María Córdova, se apaga el Sol de Negret

E-mail

Dos historias en una…

En el José María Córdova, se apaga el Sol de Negret


A principios de 1985, se disponía todo para la inauguración del aeropuerto José María Córdova, el Presidente Belisario Betancur C., estaba ilusionado con la primera mega escultura del maestro Fernando Botero denominada “Torso”, para traerla al terminal aéreo y adornar el centro del parqueadero del nuevo terminal.

Los abogados comunicaron al Presidente Betancur que tendría que proceder a la apertura de una licitación pública para poder adquirir “Torso” para el José María Córdova, pero, el maestro Botero se negó a participar en licitación pública.

Estaba listo el pedestal, faltaba la gran obra, se abrió licitación sin Botero, lo ganó el maestro Edgar Negret con su obra “El Sol”, que se ajustó al pedestal…

A principios de este siglo se le hizo el primer mantenimiento con una capa de pintura, con dirección del maestro Negret, ahora este es el estado, se apaga El Sol y a nadie le duele…

En contraste, en febrero de 1986, en la primera visita al aeropuerto José María Córdova del maestro Fernando Botero, tuvimos la osadía de pedir que donara a Medellín “Torso” y en la ColumnaVIP en El Colombiano, la rebautizamos “La Gorda”, la donó y sigue allí donde el maestro Botero escogió su lugar, en el Parque de Berrio.

Publicidad VIP FÓRUM GASTRONÓMICO


Colombia no clasificó entre los 10 mejores aeropuertos latinoamericanos

E-mail

Colombia no clasificó entre

los 10 mejores aeropuertos latinoamericanos


                                                                                 Aeropuerto Jorge Chavez

La compañía consultora inglesa Skytrax consultó 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades  y usuarios de 395 aeropuertos del mundo y elaboró lista de los 10 mejores aeropuertos de Latinoamérica, por sorpresa no aparece ningún terminal aéreo de Colombia.

Volvió a ocupar el 1º lugar por 5º año consecutivo el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y además conserva el puesto 25 dentro de los 100  mejores aeropuertos del mundo, precisamente ubicado a 10 kilómetros del centro de Lima con 13 millones 300 mil viajeros el último año, con la mejor calidad de servicio de la región.

2º lugar el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Guayaquil, Ecuador, rebautizado como José Joaquín de Olmo, a 5 kilómetros de esa ciudad.

3º lugar el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, centro de conexiones entre las tres Américas, Europa y Oceanía.

4º lugar el aeropuerto Internacional Guarulhos, de Sao Paulo, Brasil, uno de los 34 terminales a 22 kilometros de Sao Paulo.

5º lugar el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobin, a 20 kilómetros del centro de la ciudad de Río de Janeiro de Brasil.

Y los otros terminales son: 6º aeropuerto internacional de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina; 7º aeropuerto internacional de Guarapes, de Recife, Brasil; 8º aeropuerto internacional Simón Bolivar, de Caracas, Venezuela; 9º aeroparque Metropolitano Jorge Newbery,  de Buenos Aires, Argentina; 10º aeropuerto internacional Congonhas, Sao Paulo, Brasil. 

Página 199 de 454

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.