Columna VIP

Por: Julio Betancur

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Columna VIP

Julio Betancur

Director: Julio Betancur C., Codirectora: Lina Betancur L.


Espectacular Noche de los Mejores de Fenalco

E-mail


Espectacular Noche de los Mejores de Fenalco


El Teatro Metropolitano de Medellín volvió a ser sede de La Noche de Los Mejores de Fenalco, lleno total, en esta gráfica todos los ganadores: EAFIT, que lo recibió su rector Juan Luis Mejía; Gonzalo Restrepo López, ex gerente de la organización Éxito; productos Permapan; Gustavo Valderrama Toro, gerente de Agaval; tendero líder Juan David Bravo Varela del Minimercado El Hormiguero; las distinciones Fenalco Solidario Empresarial para MAC-Coéxito S.A.S., Fenalco Solidario Social, la cooperativa Recupear.

 

Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, en su intervención destacó el ejemplo y liderazgo de EAFIT ganador del Mercurio de Oro y exaltó a su rector Juan Luis Mejía, además se refirió a Jennifer joven de 20 años, ingeniera de sistemas, después de 3 años de investigación, logró patente para hacer más fácil el hallazgo de cientos de miles de barriles de petróleo crudo en el mundo y además el éxito del vehículo solar Primavera de alumnos de EAFIT.

-Lamentó el estado del centro de Medellín, donde hace falta una lucha frontal contra la inseguridad, la defensa del espacio público, donde el año pasado el comercio perdió el año en sus 570 cuadras.

Publicidad VIP PUERTA DEL NORTE 


Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco: “Muy bien Fenalco… comerciantes no tan bien”

E-mail

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco:

“Muy bien Fenalco… comerciantes no tan bien”


Guillermo Botero Nieto, presidente nacional de FENALCO, ¿cómo va la Federación de Comerciantes en este final de año?

-Muy bien Fenalco, pero los comerciantes no tan bien, a Fenalco le está yendo bien, en el sentido de que las ventas no han sido significativas en lo corrido de este año y lo que más nos preocupa es que se viene una temporada precedida de un debate electoral sumamente complejo; el clima político está caldeado, no es un clima fácil; el presidente Santos va por la reelección, tiene que conseguir los votos para reelegirse, la izquierda va a tener también candidatos y es posible que a nivel de derecho se tengan facciones diferentes y que se tengan varios candidatos lo cual puede tener consecuencia.

¿Qué sectores han tenido mayor dinamismo en esta etapa final?

-Únicamente dos, computadores con un crecimiento gigante 18.05% en lo corrido del año y curiosamente calzado y manufactura de cuero con el 8.20%, de ahí para abajo todo lo demás es mediocridad.

¿Entonces?

-Cuando comparábamos hace 2 años, los vehículos crecían 40%, en este momento en negativo; tampoco estábamos esperando que estos crecimientos continuaran de por vida, pero son decrecimientos demasiado impactantes, que están agobiando de una manera u otra a los comerciantes, no se están cumpliendo los presupuestos.


El mensaje del presidente de Fenalco a los felices ganadores de las distinciones de la Noche de los Mejores en Antioquia.

-Eso sí, muy complacido, me parece una exaltación anual que hace Fenalco, yo diría que es lo más importante, son personas que se destacan por encima de todo.

HOTEL DANN CARLTON MEDELLIN


Universidad EAFIT, historia nunca antes contada: tiene 1.500 estudiantes becados estratos 1, 2 y 3

E-mail

Universidad EAFIT, historia nunca antes contada:

tiene 1.500 estudiantes becados estratos 1, 2 y 3

Entrega del máximo premio de Fenalco Antioquia El Mercurio de Oro a la Universidad EAFIT, en la gráfica de izquierda a derecha: Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia; Juan Luis Mejía Arango, rector de EFIT; Clara Luz Mejía Vélez, secretaria general de la Gobernación y Juan Carlos Restrepo Vélez, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

Juan Luis Mejía Arango, rector  de EAFIT, ¿qué significado tiene para usted y su universidad esta distinción Mercurio de Oro de Fenalco?

-Nosotros estamos muy emocionados desde que nos avisaron que la Universidad había sido escogida para este galardón, primero por de quien viene, para nosotros recibir de Fenalco una distinción de estas, para nosotros es un honor, es el galardón más representativo de la sociedad y reconocimiento a lo que ha hecho EAFIT en 53 años y lo que más me gusta es que nos acompañan representantes de todos los grupos estudiantiles de la Universidad que lo han tomado como un homenaje a ellos y eso es lo que más me gusta.

¿Cómo ve este empoderamiento de los estudiantes?

-Porque ellos sienten la Universidad como propia, ellos se sienten parte, tienen voz, participación en la Universidad y por eso se sienten participes de ella y por esto esta noche están con nosotros.

Un hecho nunca revelado, EAFIT tiene presencia masiva de estudiantes pobres estratos 1, 2 y 3 becados, ¿cómo se hizo el milagro?

-Es un esfuerzo muy grande que hace la Universidad, tenemos 1.500 estudiantes becados, yo creo que esa es una de las razones por las cuales nos fue otorgado este galardón; la silenciosa labor social que hace la Universidad, que 1.500 jóvenes de esta ciudad tienen una oportunidad, o como diría Gabriel García Márquez “una segunda oportunidad sobre la tierra”.

 Publicidad VIP Hotel Mariscal Robledo, Santa Fe de Antioquia


Nicanor Restrepo: 1.500 becarios estratos 1,2 y 3, su corazón oscila entre París, Francia y Medellín

E-mail

Nicanor Restrepo: 1.500 becarios estratos 1,2 y 3,

su corazón oscila entre París, Francia y Medellín


Nicanor Restrepo Santa María, ¿cómo le ha parecido esta ceremonia La Noche de los Mejores de Fenalco?

-Me siento sumamente honrado de haber podido asistir a este acto, con una concurrencia tan destacada de muchos colegas y amigos.

Personas muy próximas a su corazón, ¿verdad?

-Sí, por supuesto Gonzalo Restrepo, aparte de un parentesco muy reconocido que tenemos, tuve oportunidad de trabajar con él durante muchos años, lo mismo que el rector de EAFIT, el Dr. Juan Luis Mejía, en cuyo Consejo Superior tengo el honor de participar…

¿Cómo ha hecho EAFIT para darles oportunidades a 1.500 estudiantes pobres estratos 1, 2 y 3 que han sido becados?

-Básicamente hay una serie de programas bastante importantes con recursos propios de la Universidad, parte con fondos de una Fundación Suiza, parte con fondos de la Fundación ANDI y otras instituciones que tienen en la educación superior uno de sus propósitos, gracias a ellos se ha logrado mantener con excelentes resultados además, son brillantes estudiantes y muy merecedores de ese honor de ser becarios.

¿Su corazón se mantiene entre París y Medellín?

-Digamos que sí, pero más en Medellín que en París, pero de todas maneras compartido…

UNICENTRO MEDELLIN en octubre nos transformamos 


Gonzalo Restrepo, satisfecho y duerme sabroso

E-mail

Gonzalo Restrepo, satisfecho y duerme sabroso


Gonzalo Restrepo López, expresidente de almacenes Éxito, ¿el significado para usted de la distinción de Fenalco Gratitud Perenne, que ya lo ha recibido personas como Álvaro Uribe?

-Lo recibí como reconocimiento a las miles de personas que han trabajado conmigo, sobre todo en los últimos 23 años, que estuve en la presidencia de los Almacenes Éxito, de todas las personas de más de 60 municipios en todo el territorio colombiano, que me ayudaron a hacer una empresa grande, digna y justa con el ser humano.

¿Ahora trabajando más, menos retribución?

-Sí, claro, hay una época siempre para devolver, y lo que se siente es mucha satisfacción y se duerme muy sabroso…

Además de dormir sabroso, ¿muchos compromisos en la presidencia de la Fundación Éxito y poniéndole el alma?

-Claro que sí, seguimos trabajando duro por la región, por la ciudad, por el departamento, por el país; también internacionalmente, porque afortunadamente a través de los años y la carrera, se hicieron muchísimos contactos que debemos aprovechar en bien de Colombia.

¿Cuántos libros leídos a su retiro de la presidencia del Éxito?

-Todavía no de muchos, porque no he tenido mucho tiempo, pero sigo soñando que voy a sacarlos raticos, también estoy estudiando duro y trabajando intensamente por organizar todas las cositas.

Publicidad VIP FÓRUM GASTRONÓMICO


La inolvidable Noche de los Mejores de Fenalco

E-mail

La inolvidable Noche de los Mejores de Fenalco


La gráfica para el álbum de los recuerdos y la historia, todos los ganadores de la Noche de los Mejores 2013 de Fenalco Antioquia, junto a quienes realizaron la entrega de las distinciones, en el escenario del Teatro Metropolitano.

 

Radiante y feliz se encontraba La Noche los Mejores Sandra Patricia Sierra, directora ejecutiva de Fenalco Solidario, con motivo de la entrega de las distinciones Fenalco Solidario Empresarial a la compañía MAC- Coéxito S.A.S., y Fenalco Solidario Social a la cooperativa de Trabajo Asociado Recuperar.

Próxima entrega, gran exclusiva Francisco Maturana


El ex director técnico de la Selección Colombia Francisco Maturana, revela a la Columna VIP, por qué no ha visto la serie de televisión La Selección del canal Caracol Televisión, donde figura como protagonista al lado de René Higuita, el Pibe Valderrama, Faustino Asprilla…        Es una bomba!

Página 199 de 483

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.