Columna VIP

Por: Julio Betancur

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Columna VIP

Julio Betancur

Director: Julio Betancur C., Codirectora: Lina Betancur L.


Enfoco Medellín, evento que llegó para quedarse

E-mail

Enfoco Medellín, evento que llegó para quedarse


El foro y encuentro Enfoco Medellín, promovido por la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV- y la Alcaldía de Medellín,  se constituyó en el evento que llegó para quedarse por la calidad y cantidad de sus participantes del cine regional, la televisión, los video juegos, y la animación 2D y 3D, en Plaza Mayor Medellín.

 

“¿Por qué no hemos logrado construir una verdadera industria audiovisual?”, se constituyó en el primer tema de “La Venecia Colombiana”, con intervención del rector de EAFIT Juan Luis Mejía Arango, quien con la historia del cine colombiano en los albores del pasado siglo XX, planteó la participación de sectores medios y populares en el despegue definitivo del sector audiovisual.

 

Omar Rincón, crítico de televisión y columnista de El Tiempo, fue moderador de “La Venecia Colombiana”, con profundo análisis crítico a la televisión regional que debe proyectarse a la nación aprovechando hoy la parrilla de los sistemas de cable en el país.

 

Waldir Ochoa Guzmán, director de TeleMededellín, aprovechó sus 10 minutos para explicar lo que es su proyección con televisión colaborativa y nuevos proyectos que le han dado posicionamiento y más visibilidad a la programación con H24, su televisión 3D, la unión alcanzada para el éxito con la trasmisión del día de la canonización de la Madre Laura.

 

Johana Jaramillo, directora de la Asociación Colombiana de Canales Universitarios, además gerente del Canal Universitario de Antioquia en el cual operan dos señales, Canal U y Canal Click, destacó los nichos que ha venido conquistando estos canales temáticos en la región.

Fotos: Harold Smith Henao para la ColumnaVIP

Los jóvenes pioneros responsables del futuro

E-mail

Los jóvenes pioneros responsables del futuro


Yan camilo Vergara, productor de Transmedia, reclamó la producción de más historias de acción social y elogió lo que ha hecho TeleMedellín con 24H.

 

Harold Salinas,  Medialab EAFIT, llamó la atención del valor que tienen los semilleros que adelanta su universidad y la necesidad de conocerse e integrarse las comunidades que conforman el entorno universitario.

 

Marisol Camacho, periodista directora de Mentalidad y Cultura de Innovación y Emprendimiento, su charla “El poder para transformar mentes”, contribuyó a la motivación profunda de todo el auditorio.

 

Juan Pablo Tamayo, productor de la película “Los Colores de la Montaña” y recién fue coproductor de la cinta “Operación E”, reclamó que se tengan en cuenta en la región todo el talento y creatividad para la producción de comerciales y documentales al empresariado antioqueño.

Fotos: Harold Smith Henao para la ColumnaVIP

Es tiempo de producir buen cine y documentales

E-mail

Es tiempo de producir buen cine y documentales


Silvia Echeverri, directora de Proimágenes Colombia, resaltó bondades de la Ley 1556 que establece devoluciones entre el 40 y el 20%, para el fomento de la actividad cinematográfica que a su vez tiene la ventaja de impulsar la actividad de promoción turística.

 

Andrés Burgos, escritor y director, pidió a los jóvenes experimentar más, atreverse a escalar las alturas desde el trabajo de campo con mucho derroche de talento e inteligencia.

 

Catalina Arroyave, comunicadora social de EAFIT, su tema “El arma de las productoras jóvenes”, sirvió para la motivación en la producción de documentales.

 

Victor Gaviria, director de cine, reclamó de la empresa privada, mayor apoyo para el cine, como ocurre en muchos países del mundo, que tienen el respaldo de muchas industrias y destacó que se debe emplear con más frecuencia los equipos de producción que hoy tiene Medellín y la región.

Fotos: Harold Smith Henao para la ColumnaVIP

Empresarios, viodeoclips, contenidos y Universidad

E-mail

Empresarios, viodeoclips, contenidos y Universidad


Angela Suárez, una mujer de televisión y medios, dueña de Two Way Solutions, en los Estados Unidos, es voz autorizada con 25 años de experiencia en RCN televisión, Teleset, Televideo, Sky LA, TeleMedellín y TeleAntioquia, en su exposición inferior a 8 minutos, resaltó el amplio espacio para las juventudes que decidan consagrarse a los medios especializados de la televisión, el cine, el video y los videojuegos y hacia el futuro que puedan crear sus propias empresas productoras con mucha creatividad, imaginación y tenacidad.

 

Jorge Serna, de la casa creativa Punto Link, trató sus10 minutos “Del fetiche del aparato a la creación obsesiva de contenido”, en una exposición motivacional para dejar fluir la inteligencia en la producción de contenidos para televisión y la Internet.

 

Fernando Puerta, de la Locomotora Producción Audiovisual, analizó “la montaña rusa del videoclip”, el boom que se tuvo en el pasado para llevar la producción de artistas colombianos a los canales musicales internacionales de MTV, HTV, VH1, hasta la coproducción ahora en conciertos con artistas internacionales y su más reciente trabajo con Tito Nieves, además de la puesta en marcha de su nuevo proyecto Locomotora Life.

 

Jaime Alberto Vélez, el decano de Comunicación de la Universidad de Antioquia, fue claro en criticar la traída al país de directores para la producción del documental para motivar la sede de Medellín para los Juegos Olímpicos de la Juventud y reclamó del empresariado más vinculación y respaldo a quienes están consagrados desde Medellín y la región en sacar adelante sus sueños.

Fotos: Harold Smith Henao para la ColumnaVIP

Enfoco Medellín: creatividad y mucha innovación

E-mail

Enfoco Medellín: creatividad y mucha innovación


Enrique Urbina, del SENA, destacó el trabajo de preparación de personal en animación en los programas que tiene su entidad y promotor de área de Industrias Creativas con 11 programas y la mesa del sector audiovisuales de Medellín, quien dio la bienvenida al futuro a los asistentes a Enfoco Medellín.

 

Daniel Preciado Muñoz,  experto en animación de la empresa Stop Motion; ha sido director y guionista de cortometrajes animados como “Nadja o el olvido”, ha participado en diversos festivales.

 

Diego Angel, vivió en Estados Unidos, allí creó empresa de animación que transformó en productora de videojuegos, en el 2003 tenía 227 creativos bajo su dirección vendió la compañía; hoy asesora los proyectos de innovación en Medellín.

 

Gabriel Jaime Rico Betancur, gerente de Plaza Mayor Medellín, remató el evento, invitó al millar de asistentes a desafiar el futuro con imaginación, capacitación, creatividad e ingenio, dentro del proceso de innovación y transformación que se requiere en todo el sector de las comunicaciones, el cine, la televisión y la animación. Al final, reveló que Plaza Mayor pagó la producción del video para promocionar a Medellín para los Juegos Olímpicos de la Juventud y justificó la inversión y la traída de un director extranjero.

Fotos: Harold Smith Henao para la ColumnaVIP

Personajes de Enfoco Medellín y el fotógrafo VIP

E-mail

Personajes de Enfoco Medellín y el fotógrafo VIP


Marc Papell, analista del Clúster de producción de contenidos audiovisuales; Johana Jaramillo, gerente de los canales U y Click; Emilio Manjarrés, director de TV y contenidos de UNE; Silvia Córdova, directora de programación de TeleAntioquia, y Waldir Ochoa Guzmán, director de TeleMedellín.

 

 Ernesto Orozco, Coordinador Técnico de Televisión Digital Terrestre –TDT-, de la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-; Harold Salinas, Medialab EAFIT; Esteban Ramírez, de Pipeline Studios Animados; Yan Camilo Vergara, de Transmedia Ahora y Susana Ortiz, coordinadora de Entretenimiento Digital en Ruta N y directora del proyecto Vivelab Medellín.

 

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor; Ángela Suárez, Tow Way Solutions, de Miami, USA; Jaime Alberto Vélez, decano de la Facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia y presidente de la Asociación de Facultades de Comunicación –AFACOM-; Fernando Puerta, de la Locomotora Producción Audiovisual; Jorge Serna, de la Casa Creativa Punto Link; Enrique Urbina, del Sena Medellín y Diego Ángel, experto en animación y producción de videojuegos, asesor de industria del entretenimiento.

Fotos: Harold Smith Henao para la ColumnaVIP

 El fotógrafo VIP

Para la ColumnaVIP es un placer anunciar su nuevo refuerzo, el joven comunicador social periodista y fotógrafo Harold Smith Henao, quien nos acompañará en adelante en importantes eventos con su cámara y su pluma, como serán: el II Foro Internacional Base de Pirámide BID-Comfama y la Bolsa Turística.

Todas las gráficas que acompañan esta ColumnaVIP, son producto del talento de nuestro nuevo colaborador Harold Smith Henao, desplegado en “Enfoco Medellín”, donde desfilaron los personajes más importantes de nuestro cine, la televisión, la animación 2D y 3D, lo mismo que la naciente industria nacional de video juegos.

Harold Smith Henao, será nuestro refuerzo para ampliar nuestra cobertura y mantener informada a nuestra comunidad de todo lo que sucede a través de redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y Flickr, con el registro de la información en desarrollo.

0-o-o-o-o-o-0


Página 199 de 386

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.