Columna VIP

Por: Julio Betancur

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


                                                                                                                                                                                                                                                            

Avianca se salvó de pagarle a Valorem de Santodomingo $361 mil millones de pesos

E-mail


Avianca se salvó de pagarle a Valorem de

Santodomingo $361 mil millones de pesos

El Grupo Santodomingo a través de su organización holding Valórem vendió hace 10 años la empresa Avianca al conglomerado Syerngy Group de Don German Efromovich.

Avianca reclamó a Santodomingo atender un pasivo laboral del personal en tierra, a partir del 15 de julio del 2004 del holding Avianca ACES  estimado en $361 mil millones de pesos y el caso se llevó a un Tribunal de Arbitramento, que acaba de fallar, donde Valórem del grupo Santodomingo recibirá de Avianca al pago de $14.300 millones, menos del 4% de la pretensión Valórem Santodomingo.


Avianca Aerovías del Continente Americanos .S.A., emitió el siguiente comunicado:

“Laudo Arbitral del 17 de febrero de 2014 le concede la razón a Avianca:

El Tribunal de Arbitramento le concedió la razón a Avianca S.A. al determinar en el laudo proferido el día de hoy Lunes 17 de Febrero, que esta compañía no tiene ninguna obligación ni responsabilidad frente a Valórem, en relación con el pasivo pensional del personal de tierra de Avianca causado con anterioridad a diciembre de 2001, fecha en que se celebró el Acuerdo Marco de Integración entre los accionistas de Avianca y los accionistas de Aces. En tal sentido, Avianca NO debe pagar los $361 mil millones que correspondían a la pretensión de Valórem en este proceso.

El Tribunal encontró que a pesar de que Avianca obró de buena fe, se presentaron algunas fallas  que condujeron a que Valórem efectuara pagos que, de acuerdo con los convenios celebrados, no le correspondía asumir. Por lo anterior, ordenó a Avianca restituir a Valórem $14.386 millones. Este monto representa menos del 4% del valor de las pretensiones de Valórem.

Finalmente, el Tribunal condenó a Valórem a pagar a Avianca $990 millones por concepto de los costos del proceso arbitral”.


Chirimía llevó ataúd, disfrazados de monjas y curas a encuentro en Oviedo con Gardeazabal

E-mail

Chirimía llevó ataúd, disfrazados de monjas y

curas a encuentro en Oviedo con Gardeazabal


Juan Esteban Pérez Correa, gerente del centro comercial Oviedo, ¿qué pasó con Gustavo Álvarez Gardeazabal, el sábado en la librería Nacional?

-Es falso que me llenara de miedo y le pidiera al escritor que se fuera, eso es calumnia.

¿Concretamente que se le dijo a Gardeazabal?

-No se le dijo que se fuera, eso es falso, tanto que él se quedó un rato más, después de que se fueran los que llegaron: gentes en zancos, otros disfrazados de monjas y sacerdotes…

¿Y la chirimía?

-Sí, con la chirimía, que además trajeron ese grupo hasta un ataúd y no sabíamos que podían tener en el interior.

¿Cómo?

-Sí, acabamos de terminar este lunes una reunión evaluación de seguridad y revisamos todos los videos del circuito cerrado de televisión, pero le repito, nadie le dijo al escritor que se fuera, él se quedó un rato.

¿Qué temieron?

-Nuestra prioridad en Oviedo es la seguridad, de toda la gente que a esa hora se encontraba en el centro comercial, incluido al escritor, el personal de la librería y temimos un sabotaje de protesta, la llegada de gentes disfrazadas, en zancos que no tenían autorización para irrumpir con un ataúd, una chirimía, que no sabíamos si estaban a favor o en contra del escritor; aquí hay normas y políticas de seguridad.



Gardeazabal indignado y sus libros agotados

E-mail

Gardeazabal indignado y sus libros agotados


Gustavo Álvarez Gardeazabal, ¿qué pasó que el gerente de Oviedo, Juan Esteban Pérez, expresó que es calumnia, falsedad que le pidieran a usted abandonar el centro comercial?

-Que va… Son testigos la senadora Olga Suárez y el director de la caja Comfenalco Carlos Mario Estrada, lo mismo que muchas personas que estaban allí; hay una carta sobre eso de la librería.

¿Y quiénes fueron los que llegaron con ataúd, chirimía, en zancos, disfrazados de curas y monjas?

-Hombre Julio, unos amigos de Itagüí, estaba hablando con el Dr. Peláez y recordamos que alguna vez les ayudamos en un problema que tenían ellos en La Luciérnaga…

¿Cuántos libros alcanzó a firmar?

-Allá en la librería Nacional en Oviedo, fueron 66 libros…

¿Qué pasó donde Las Melo a la vuelta de la Biblioteca Piloto, antes de las 7:00 de la noche ya usted se había ido, allá estaba todavía Pascual Gaviria y me dijo que se fue usted temprano?

-Claro, claro, terminamos la firma de libros temprano al agotarse los que tenían allá, es lo mismo que en las librerías del aeropuerto José María Córdova, “La misa ha terminado”, totalmente agotada.



En junio estará listo el nuevo Unicentro Medellín

E-mail

En junio estará listo el nuevo Unicentro Medellín


Por Lina Betancur Lotero, codirectora Columna VIP

Martha Lucía Londoño Montoya, administradora de la ciudadela comercial Unicentro, ¿cómo van las obras de remodelación?

-Unicentro le va a presentar una cara completamente diferente a su público y a la ciudad en breve; estamos pensando que todo este proceso va a terminar más o menos a finales de mayo o junio; en una asamblea extra realizada el 20 de noviembre del 2012 casi por unanimidad aprobó una cuota extraordinaria de $20 mil millones, eso es lo que estamos nosotros invirtiendo para entregarle a la ciudad un Unicentro distinto.

¿En qué áreas ha sido esta intervención en Unicentro?

-Tenemos muchísimas cosas nuevas que mostrarle de Unicentro a todo nuestro público, visitantes, vamos a tener fachadas distintas, una intervención importante en el piso, estamos cambiando todos los cielorrasos e iluminación, cumpliendo normas legales; desarrollando un proyecto completo de red de incendios, vamos a tener más escaleras eléctricas, la zona de comidas es completamente nueva, es un espacio que le entregamos a la ciudad con todo cariño.

¿Y el cambio avanza?

-Tenemos marcas nuevas, unas terrazas iluminadas, un amueblamiento nuevo, una paisajística, se cambió toda la iluminación de parqueaderos, vamos a tener un centro comercial completamente nuevo para Medellín.

¿Cómo será la nueva fachada?

-Una fachada colorida, joven, bonita, con un material que se llama panel fenólico que va a evocar unos mosaicos estilo Gaudí, donde va a primar el color, el aburrimiento no existe, estamos teniendo un verde oro como protagonista de la fachada y una parte de imágenes provocativas y la entrada principal va a sufrir un cambio completo a lo que existía antes, ese caracol entre el 1º y 4º piso  desapareció y vamos a tener una entrada amplia; la entrada de San Joaquín y Bulerías también van a ser completamente distintas con unas pérgolas que le van a permitir a la gente que cuando llueva no se moja y estar más protegidos; la entrada Conquistadores un cambio también, la entrada al Éxito es una propuesta distinta con un almacén renovado, la fachada va a impresionar del cambio radical que va a tener.

UNICENTRO MEDELLIN 


Unicentro transformación en todas sus áreas

E-mail

Unicentro transformación total en todas sus áreas


Martha Lucía Londoño Montoya, ¿cómo será la transformación en toda la zona de comidas de la ciudadela Unicentro Medellín?

-Entre el 28 de febrero y el 15 de marzo debemos estar terminando la zona de comidas, usted viene en este momento en Unicentro encuentra una zona de comidas distinta; lo que teníamos eran corredores que en su momento fueron innovadores hace veintipico de años; hoy las zonas de comidas en centros comerciales a nivel mundial se consideran casi ancla de tráfico, la gente tiene menos tiempo para cocinar en casa y estas zonas son excelente alternativa para la familia.

¿Cuántos establecimientos de comidas en la nueva Unicentro?

-Son 26 opciones distintas para comer en esa zona, tenemos todo tipo de negocios, desde pollos, pizzas, carnes, típicos, chinos, dulces, tortas, sándwiches, una oferta amplísima, donde la gente puede disfrutar todos los días comidas distintas.

¿Cuántos empleos están generando con estas obras?

-La inversión aprobada por la asamblea fue de $20 mil millones, la obra como tal ha generado de manera directa 250 empleos e indirecta también muchísimos empleos más porque tenemos contratistas especializados en cada área, eso es importante y estamos trabajando solo con profesionales de cada área, con especialistas en cielorrasos, estructurales, amueblamientos, arquitectónica, redes eléctricas, iluminación, bioclimática para cuidar temperatura de áreas comunes, ventilación mecánica, pisos, de todo, más 400 empleos indirectos.

ESU

 

Santiago Castro renunció a la Aerocivil, lo reemplazará Gustavo Alberto Lenis Steffans

E-mail

Santiago Castro renunció a la Aerocivil, lo

reemplazará Gustavo Alberto Lenis Steffans


El Presidente Juan Manuel Santos, procedió a aceptarle la renuncia al director de Aeronáutica Civil Santiago Castro, a quien reconoció su gestión en la transformación del aeropuerto Eldorado y el manejo al frente de la Aerocivil.

Santiago Castro, será el jefe de campaña de la reelección del Presidente Juan Manuel Santos, en el Valle del Cauca.

El expresdiente de SAM y Avianca Gustavo Alberto Lenis Steffans, hijo del también expresidente de Avianca Edgar Lenis Garrido, será el nuevo director de Aeronáutica Civil.

Gustavo Alberto Lenis Steffans, a principios de los años 90 fue presidente de SAM y aquí le tocó afrontar la tragedia el 21 de mayo de 1993 del avión de SAM, jet Boeing 727 que se estrelló contra el cerro El Burro entre Urraqo y Frotino, posteriormente fue presidente de Avianca y a su retiro presidió la agencia de publicidad Young and Rubicam, más tarde presidió la Hyundai en Colombia hasta el pasado mes de diciembre cuando renunció y este mismo mes asumirá la dirección general de Aeronáutica Civil.                   (foto cortesía revista Cromos)

Fórum Gastronómico 


Página 199 de 546

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.