Columna VIP

Por: Julio Betancur

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Columna VIP

Julio Betancur

Director: Julio Betancur C., Codirectora: Lina Betancur L.


Gobierno mantiene protección a textiles Exportaciones a Venezuela “no hay divisas”

E-mail

Gobierno mantiene protección a textiles

Exportaciones a Venezuela “no hay divisas”


El presidente  Juan Manuel Santos, quien viajó a Europa, envió mensaje en video presentado en la instalación de Colombiatex 2014, en representación del alto gobierno estuvo la ministra encargada de Industria, Comercio y Turismo Maria del Mar Palau, quien en declaraciones para la Columna VIP, profundizó el alcance de la protección arancelaria anunciada en su discurso.

 

María del Mar Palau, ministra encargada, ¿cuál es la decisión para enfrentar el contrabando de telas y confecciones?

-Desde el año 2013 veníamos con un arancel mixto por el cual las importaciones de confecciones y calzados que venían de países con los cuales Colombia no tenía acuerdos comerciales vigentes, se les aplica un arancel mixto de US$5 dólares más el 10%.

¿Normatividad de la Organización Mundial de Comercio OMC?

-Evitamos superar el umbral para no restarle competitividad a los productos importados que no compiten con la producción nacional.

¿Mejora la situación con Panamá que reclamaba apertura para productos provenientes de la China vía Zona Franca de Colón?

-Lo que no queremos con Panamá es atacar el comercio formal, ni con ellos ni con ningún tercer país, sino afectar el contrabando que debe ser condenado por todos los países del mundo; no sé si Panamá consideran esto buena estrategia.

¿El flujo de pagos de Venezuela a exportadores colombianos?

-Es importante que las empresas colombianas tengan como comerciar con Venezuela, porque el problema no es solo de intención de pago, sino de capacidad de pago… Pedimos que se cercioren por adelantado que tienen un mecanismo de pago garantizado, porque no es un problema con Colombia, es un problema de que Venezuela no tiene divisas con qué pagar.

 

Colombiatex despegó exitosamente

E-mail

Colombiatex despegó exitosamente


El presidente de Inexmoda Carlos Eduardo Botero; la Primera Dama de la Ciudad Claudia Márquez de Gaviria y el Vicealcalde Felipe Hoyos.

Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda, ¿despegó el sueño 26 Colombiatex de las Américas 2014?

-Sí y muy contento Julio de ver todos estos empresarios aquí reunidos, tanto nacionales como internacionales; veo optimismo entre ellos, especialmente porque el año 2013 terminó bien en el último trimestre y yo creo que ese es el motivo de ver caras contentas en este inicio de esta versión 26 de Colombiatex de las Américas; ya dimos el estartazo que es la inauguración oficial, muy amablemente la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo Dra. María del Mar Palau, persona muy cercana a este sector, así que estamos contentos de empezar hoy martes el inicio de esta versión de Colombiatex.

Los hoteleros reportan ocupación al 100% y Sergio Soto director de Fenalco, feliz con el sonido de la caja registradora, ¿y usted?

-Eso es bien importante, yo creo que lo que impacta esta feria, no solamente lo que sucede en el recinto ferial, lo que impacta en la hotelería, los restaurantes, el comercio, bares, es muy bueno; aprovecho una invitación a los restaurantes que abramos hasta tarde esta semana, hay veces que a las 8:00 de la noche se encuentran todas las cocinas cerradas y este es un momento importante, aprovecho para que se mantengan abiertos hasta tarde, vale la pena esta apuesta.


Colombiatex y sus pasarelas espectaculares

E-mail

Colombiatex y sus pasarelas espectaculares


Una nueva modalidad descomplicada de pasarelas en Colombiatex de las Américas, aquí el Fash.Mob Beachear Jackie Vera, en zona dura a la entrada de los pabellones de Plaza Mayor.

 

Espectacular el desfile Invista Lycra Swimwear en el Pabellón Blanco de Colombiatex de las Américas, admirada por miles de visitantes en su primer día .

 

Elatex tenía sus modelos en su stand, muy visitado en el recinto ferial de Plaza Mayor en Colombiatex de las Américas.


Hotelería, Eafit y Fenalco con Colombiatex

E-mail

Hotelería, Eafit y Fenalco con Colombiatex


Manuel Molina Aristizabal, gerente de los hoteles Dann Carltón, ¿su opinión sobre la inauguración de Colombiatex?

-Con una expectativa fabulosa, se ve que Colombiatex sigue bien posicionado, con un horizonte de alto crecimiento y esperamos que se cumplan todos los compromisos que hizo la ministra encargada con lo que tiene que ver con la industria y el sector textil.

¿Hoteles llenos?

-Sí, afortunadamente hoteles ful, seguimos pensando que las ferias como las de Inexmoda trascienden fronteras y son las que nos siguen mostrando un camino para que siempre este tipo de certámenes ayuden a la hotelería, el turismo y el entorno.


María Alejandra González Pérez, experta en Mercosur de Eafit, ¿Cómo le ha parecido el inicio de Colombiatex de las Américas?

-Maravilloso, destacar en este momento en el evento la presencia de los visitantes de la India, de Turquía que son fenomenales, también la focalización en el tema de la Alianza del Pacifico es un asunto puntual al que ya le está apuntando Colombia en grande, hacer unos eventos como estos con miras a países específicos ya con unas posibilidades realistas son importantes para el país y para el sector.


Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco, ¿buen despegue de Colombiatex ?

-Muy bien una gran feria de gran calidad, contenido y muy importante no solo para el departamento, sino para la república de Colombia.

¿Y van 26 veces que lo hemos visto en Colombiatex, desde banquero, expositor textil y líder gremial?

-Sí, con diversas camisetas, primero de banquero, luego Levis representando la licencia Colombia Ecuador y logramos estar con el sector textil, confección moda generador de empleo y con maquila reconocida a nivel mundial.


Lamentaron muerte de Jorge Hernández

E-mail

Lamentaron muerte de Jorge Hernández


Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi Medellín, ¿dos lamentables muertes de ilustres antioqueños en 24 horas?


-Me enteré de la muerte de dos líderes de la región, personajes importantes como Don Antonio Mazo ayer y hoy de Jorge Hernández, una persona que trabajó no solo desde la política, sino desde el periodismo, no solo en El Colombiano, también en La República, por los intereses de Antioquia; lamentamos estas noticias y acompañamos desde la Andi a sus familias en estos dolorosos momentos.

 

El nuevo presidente de la Andi Bruce MacMaster, estuvo en la instalación de Colombiatex, aquí al lado de Carlos Eduardo Botero.

Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda, ¿su opinión de Jorge Hernández Restrepo, exgerente de El Colombiano?

-En la inauguración de Colombiatex de las Américas, rendimos un homenaje con un minuto de silencio, con mucho pesar recibimos la noticia, perdemos un hombre valioso que le aportó mucho al periodismo, paz en su tumba. 


Jorge Hernández, a la diestra de Dios Padre

E-mail

Jorge Hernández, a la diestra de Dios Padre


La muerte del ingeniero Jorge Hernández Restrepo, nos ha estremecido y su partida la sentimos en el alma; este 22 de enero invitamos a los lectores de la Columna VIP a sus exequias en la Catedral Metropolitana, a las 9:00 a.m.

Estamos adoloridos, más que el día que lo despedimos de la gerencia de El Colombiano, donde lo considerábamos un papá.

La Columna VIP prepara documentos inéditos, la Luna de Miel interrumpida para atender sus compromisos como ingeniero.

El llamado de su tío Don Julio C. Hernández, para convertirse en el segundo al mando y su sucesor en la gerencia de El Colombiano.

Su brillante gestión en los años 80, la felicidad de un nombramiento como Embajador en Argentina, que se frustró para darle asiento en la Comisión Nacional de Televisión.

Los días dolorosos en  casa prisión por una decisión tomada por su jefe Andrés Pastrana Arango, en la Comisión Nacional de Televisión para favorecer a Don Carlos Ardila Lülle.

El amor por la memoria de Don Julio C. Hernández, que perpetuó a través de la Fundación Julio C. Hernández, para impulsar la educación que había iniciado con aportes y becas a los trabajadores y empleados de El Colombiano.

Los tiempos de guerra de Pablo Escobar y su decisión con su esposa Lía de la Cuesta de Hernández, de permanecer en el país corriendo todos los riesgos y sus luchas por la Libertad de Prensa desde su asiento en la Sociedad Interamericana de Prensa SIP.

Las más sentidas condolencias para su esposa Lía, sus hijos, Jorge Andrés, Juan Carlos y Ricardo; y  sus nietas, Manuela, Juliana, María Antonia y Laura, quienes alegraron sus últimos meses de vida.


Página 199 de 532

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.